September 7, 2022 — 3 min read
En tiempos de crisis invertir en propiedades parece una buena opción para generar ingresos pasivos continuos o aumentar tu patrimonio. Sin embargo, esa oportunidad puede convertirse en un verdadero problema cuando el arrendatario causa daños a la propiedad o peor aún, cuando no cumple con los compromisos acordados.
Arrendar una propiedad es un proceso que no debe tomarse a la ligera, pues no son pocos los inescrupulosos que intentarán encontrar cualquier resquicio para vivir en ella sin pagar.
Lo más importante a la hora de arrendar un departamento es asegurar el pago puntual del arriendo, y esto pasa por evaluar la calidad de buen pagador de los arrendatarios. Pero, ¿cómo encontrar al candidato idóneo? Simple, solicita toda la documentación de respaldo necesaria (ver más ¿Sabes qué necesitas para arrendar un departamento?), firma un contrato ante notario donde se establezcan los derechos y obligaciones de ambas partes, pide un aval y exige a tus potenciales arrendatarios su Informe Comercial para evaluar su solvencia y comportamiento de pago. Esto último es clave, pues si el arrendatario es insolvente, es posible que:
- No pague el arriendo por muchos meses o ,en el peor de los casos, solo pague el primer arriendo y la garantía. Por ejemplo, imaginemos que el arriendo cueste 400 mil pesos por mes. En 6 meses, serían $2.400.000 en pérdidas, y en un año las pérdidas podrían bordear los $4.800.000 para el dueño de la propiedad.
- El arrendatario se niegue a entregar la propiedad, aunque deba muchos meses de renta, y se escude en lo largo de los procesos judiciales para seguir viviendo gratis por meses e incluso años.
- Debas invertir mucho dinero en pagar los honorarios de un abogado que te represente para iniciar un juicio en contra del arrendatario que se niega a dejar la propiedad.
Por ello te invitamos a ser parte de nuestro Círculo de Corredores y exigir el Informe Califix a tus potenciales arrendatarios (Obtener aquí), el cual te permitirá contar con indicadores claves para conocer su comportamiento de pago y así elegir al mejor arrendatario para tu propiedad de forma objetiva y segura. Cuida tus ingresos, ¡no te arriesgues!, y reduce significativamente el riesgo de arrendatarios morosos con el informe comercial más conveniente del mercado.
En el Informe Comercial Califix encontrarás:
- Un detalle completo de la información comercial del candidato con deudas y protestadas, tales como morosidades de grandes tiendas y el Boletín Comercial.
- Acreditaciones de bienes raíces, vehículos registrados, bancos relacionados con cuenta corriente, publicaciones societarias y antecedentes laborales.
- Puntaje con el indicador de riesgo de la persona.
- Antecedentes personales para validación como fecha de nacimiento, fecha de defunción (si corresponde), dirección, estado civil e información del cónyuge.
Sin duda, conocer los antecedentes comerciales y comportamiento de pago, es una gran herramienta para cuidar la rentabilidad de tu inversión. Con Califix evita ‘malos arrendatarios’ y asegura el pago firmando contratos con candidatos confiables.