Educación Financiera¿Sabes qué es la UF y para qué se utiliza?

Dados los valores récord que ha alcanzado la UF en los últimos meses, se ha cuestionado su validez y los efectos de su uso en la vida de las personas. Pero ¿qué es la UF? Hoy te contamos todos los detalles sobre la polémica unidad financiera reajustable para que comprendas para qué fue creada, y cómo se calcula.

Qué es la UF y para qué sirve

August 23, 2022 6 min read

La UF tiene diversas denominaciones: UF, Unidad de Fomento, o CLF. Pero ¿qué es? Se trata de una unidad financiera teórica que permite expresar precios de compra y venta. Sin embargo, la UF no es dinero, sino un sistema pensado en identificar el reajuste de precios dentro de un período económico. O sea, una forma de observar el valor actual del peso de acuerdo con la inflación.

La UF fue creada el 20 de enero de 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. ¿Su uso original? Para los préstamos hipotecarios, pues fue un modo de revalorizarlos a futuro según las variaciones de la inflación, lo que permitía generar contratos a largo plazo con mayor certeza. Es decir, la idea era ayudar a que hubiera una cierta estabilización de precios, en una época donde la inflación anual presentaba aumentos cercanos al 30%. De aquí el concepto de que el ahorro en UF sea una herramienta para proteger nuestros ahorros en épocas difíciles, como la actual, donde la inflación amenaza nuestra economía tan duramente.

Pero ¿cómo funciona? Es simple, si ahorraste $1 millón de pesos en el año 2000 probablemente hoy su valor adquisitivo sería menor debido a la inflación. Pero ¿y si lo hubieras ahorrado en UF? Supongamos que ahorraste 1000 UF en el año 2000, pues bueno, hoy su valor sería exactamente 1000 UF. ¿La diferencia? Al convertir esas UF a pesos hoy, notarías que su valor adquisitivo aumentó sustancialmente debido a la inflación acumulada.

Un dato curioso, ¿sabes cuál fue su valor inicial? Pues, nada más y nada menos que de 100 Escudos, reajustables trimestralmente. Luego, a partir de octubre de 1975 se fijó que la UF se reajustara mes a mes en pesos. Después, en 1977 se estableció que la UF se reajustaría en forma diaria, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor, también conocido como IPC.

¿Cómo se reajusta la Unidad de Fomento en la actualidad?

La UF o Unidad de Fomento es un sistema reajustable establecido por el Banco Central para las operaciones de crédito en moneda nacional que efectúen las compañías bancarias, junto a las cooperativas de ahorro y crédito. El Valor de la UF se reajusta diariamente en base a la variación del IPC que reporta mensualmente Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y sus valores oficiales son publicados por el Diario oficial de la República de Chile el día 10 de cada mes (los que son válidos hasta el día 9 del próximo mes).

¿Conoces el uso financiero de la UF?

La UF permite preservar el poder adquisitivo del dinero, por ello es habitual su uso en préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, créditos, inversiones, sueldos, inversiones ahorros y otras operaciones financieras. Además, sigue siendo el modo predilecto de determinar los costos de construcción, valores de las viviendas y de cualquier préstamo hipotecario. Los valores se pagan o cobran en pesos (CLP) que es la moneda de curso legal, según el valor de la UF del día. ¿Lo sabías?

¡La UF tiene otros usos!

Para que lo sepas, la UF se utiliza, además, para el cálculo del sueldo imponible de los trabajadores; y se ha establecido un máximo de 79,3 UF mensuales. Ello aplica para las AFPs, (Administradoras de Fondos de Pensiones), Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). ¿Algún otro uso? ¡Sí! También se considera la UF para detallar el precio de los planes de isapres y los montos máximos a pagar por cada prestación. Sirve también en la presentación del valor de los bienes raíces; pues es típico ver información de precios del metro cuadrado en UF.

¿Y si es tan útil, porque la polémica respecto a su uso?

Si bien el uso de la UF ofrece ventajas como permitir que la economía conviva con la inflación al ser una herramienta útil para proteger los ahorros o al reajustar el monto de las pensiones, también ofrece desventajas en cuanto al incremento que este reajuste implica en el valor de las deudas comprometidas en UF como arriendos, matrículas y dividendos. Situación que claramente ha ido en desmedro de la economía familiar, pues ha hecho que cada vez sea más difícil llegar a fin de mes.

¿Y entonces, por qué no eliminarla?

Como te contamos anteriormente, si bien la UF presenta muchas desventajas también ofrece grandes ventajas, pero sobre todo es importante porque ha sido la medida que ha servido de manto de protección a la economía chilena. Así como lo lees, pues gracias a ella, Chile ha logrado fijar los precios de los mercados de capitales, algo único en el mundo. Si se eliminara, en circunstancias de inflación brusca como las actuales, los bancos fijarían tasas de interés más alta con lo que las posibilidades de los chilenos de acceder a préstamos serían mucho menores. Por otra parte, si no usáramos la UF tendríamos que usar el dólar como medida de protección ante la inflación, sistema mucho más inestable. Asimismo, si los créditos hipotecarios se valorizaran en dólares, ante un alza brusca del dólar mucha gente quebraría.

¿Y entonces conviene o no la UF?

Ahora que tienes una mejor idea de qué es y cómo funciona la UF, podrás usar esta información para cuidar tu salud financiera. En términos simples, lo que debes tener en cuenta es que, si tienes deudas te conviene que la UF baje de precio, pero si tienes ahorros te conviene que suba. Entonces en épocas inflacionarias te recomendamos evitar en lo posible las deudas en UF, y cuando baje te recomendamos que ahorres en UF para que cuando suba te beneficies del alza de su valor.

FacebookConctactoinstagram