July 27, 2022 — 4 min read
Según el último informe de morosidad publicado por la Universidad San Sebastián y Equifax, más de 4,3 millones de chilenos están en Dicom con una morosidad promedio de casi dos millones de pesos. Por lo anterior, conocer procesos como la prescripción de deudas es un tema importante.
En palabras simples, la prescripción de deudas es el modo de extinguir obligaciones de pago tras el vencimiento del plazo dentro del cual el acreedor tiene derecho a cobrar judicialmente una deuda. Tras este tiempo que puede variar entre uno a cinco años, dependiendo del tipo de documento que contenga la deuda (Letras de cambio, cheques, pagarés, deudas en general), se podrá solicitar su prescripción por un Tribunal competente.
La prescripción de deudas financieras es un procedimiento que debe ser realizado por un abogado presentado el documento en el cual consta la deuda, para acreditar la fecha en que se debía pagar y el tiempo transcurrido desde entonces. Desde que se presentan los documentos, el proceso tarda entre 4 a 8 meses hasta que el Juez apruebe o rechace la prescripción.
Datos sobre la prescripción de deudas en Chile
- Algunas personas creen que la prescripción de deudas es automática, pero eso es falso pues no es ni automática ni gratuita. Las deudas solo prescriben cuando así lo declara un tribunal tras haber solicitado la prescripción de la deuda, proceso para el cual habrá que pagar los honorarios del abogado y los gastos judiciales.
- Otra idea errada es que, si alguien lleva muchos años sin pagar, la deuda deja de ser cobrada. En este escenario es fundamental saber que la deuda sí podrá ser cobrada, pues sólo se considerará prescrita si existe una resolución judicial, procedimiento que necesita la asesoría de un abogado. Además, es importante saber que si alguien está en un juicio de cobranza tiene que probar que la deuda prescribió y de este modo evitar consecuencias negativas como el embargo y remate de bienes.
- A su vez, hay personas que creen que todas las deudas tienen el mismo plazo de prescripción y eso es falso. El plazo que tiene el acreedor para cobrar la deuda judicialmente varía entre uno y cinco años, dependiendo del tipo de documento en el que consta la deuda y la acción judicial.
- Hay que considerar que, más allá del tiempo de mora que tenga una deuda, lo fundamental es saber si existe una demanda de cobranza y si hubo notificación dentro de los plazos mencionados.
¿Qué pasa si una deuda no se paga?
Lo más probable es que el deudor reciba presiones. Hay que saber que, desde el instante en que se deja de pagar la deuda el acreedor puede usar muchos mecanismos para obligar el pago adeudado, como los llamados de cobranza y finalmente una demanda, donde se arriesga el remate de los bienes. Por ejemplo, si se adeuda el crédito hipotecario o crédito automotriz hay un bien como garantía y podría estar en riesgo.
¿Cómo pedir la prescripción de una deuda?
Transcurrido un determinado tiempo, el deudor tiene dos opciones para alegar la prescripción ante un tribunal con el apoyo de un abogado:
- A través de una excepción, defendiéndose de una demanda por una deuda morosa. En este caso, el deudor expone que el plazo para efectuar ese cobro prescribió y así podría defenderse de un juicio de cobranza.
- Interponiendo una acción de prescripción en contra del acreedor. Aquí, el deudor solicita al tribunal que se declare la prescripción.
¿Qué más debo saber de la prescripción?
Si un tribunal declara que la deuda está prescrita, el acreedor tendrá 7 días para sacarnos del boletín comercial, pero lo cierto es que raramente lo hacen. Ante esto, te recomendamos que obtengas tu certificado Califix, el cual deberás presentar en las oficinas de Equifax para solicitar que tus datos sean eliminados del boletín comercial o de Dicom, trámite que tiene un valor aproximado entre $6.000 y $7.000.
¿Cuáles son los requisitos de la prescripción de deudas en Chile?
- Que la deuda se pueda prescribir, lo cual debe evaluarse, pues varía caso a caso al igual que los plazos.
- Que haya pasado algún tiempo en el que el acreedor no haya cobrado.
- Que se inicie el proceso de prescripción, pues no es automático.
- Que se haga con la representación de un abogado.