August 4, 2022 — 4 min read
Actualmente, en Chile existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes. Y aunque parezca difícil de creer, lo cierto es que muchas personas utilizan su tarjeta de crédito sin saber lo básico para que esta herramienta sea un aporte a su vida financiera y no un problema. A continuación, te contamos cómo usarla de manera apropiada para sacarle el máximo provecho.
¿Cómo usar tu tarjeta de crédito sin terminar en Dicom?
Lo primero es tener claro que se trata de dinero prestado. Es decir, un crédito que debes pagar y cuya deuda puede crecer si no cumples con los pagos acordados. Debido a eso, el uso del cupo de la tarjeta de crédito tiene que hacerse siempre a conciencia y con responsabilidad, sin excederse en el límite de crédito y pagando siempre de manera puntual para evitar el cobro de cargos extraordinarios.
¿Cómo decidir si uso o no la tarjeta de crédito?
- Evalúa si puedes comprar lo que necesitas al contado. Si es así, es mejor no utilizarla.
- Si bien las tarjetas pueden usarse para cualquier tipo de compra, prefiere su uso para compras de mayor valor o bienes durables como electrodomésticos, mobiliario, viajes o servicios y evita su uso en pagos del día a día como gasolina, despensa y similares.
- Aprovecha los descuentos o beneficios que se ofrecen al usar tu tarjeta, si lo haces a conciencia, puede resultar muy conveniente para tu presupuesto mensual.
- Utiliza tu tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses. Esta podría ser la mejor solución cuando debes enfrentar la compra de productos o servicios que, debido a su elevado monto, no podrías comprar sin desajustar tu presupuesto mensual.
- Solicita los giros de dinero en efectivo sólo en caso de emergencia o cuando no se pueda pagar con la tarjeta.
- ¡Revisa el cupo disponible! Esto es clave para no cometer irresponsabilidades financieras.
¿Qué hacer al momento de usar la tarjeta de crédito?
- Si pagas en Internet verifica que el sitio sea de transacción segura.
- Si pagas de modo presencial, no pierdas de vista la tarjeta.
- Fija la cantidad de cuotas en plazos razonables y en montos que puedas pagar conforme a tu ingreso mensual.
- Siempre cuida la privacidad de tu clave secreta.
- Revisa tu boleta o ‘voucher’ y consérvalo. Será imprescindible en caso de que haya algún error de cobro.
- En caso de robo o extravío de la tarjeta, reporta la situación al banco de inmediato.
¿Y después de hacer el pago con la tarjeta de crédito?
- Sé puntual en la fecha de pago, y si es posible, paga antes de la fecha de facturación.
- Evita el pago mínimo de la cuota, para no cancelar intereses y evitar que la deuda total salga de tu control.
- Revisa cada mes tu estado de cuenta, verifica que los cargos correspondan a las compras que hiciste y asegúrate de que no existan cobros extraños. Si detectas alguna irregularidad, repórtala a la brevedad posible.
- Utiliza las app y banca digital del banco, para llevar un control de todo lo que se pague con la tarjeta. Así se evitarás sobregiros y cargos extraordinarios.
El uso de tarjetas ofrece múltiples ventajas como seguridad, comodidad, flexibilidad y la posibilidad de adquirir productos y servicios con pagos físicos y online. Lamentablemente muchas personas piensan que el dinero plástico es dinero del que pueden disponer sin medida, y olvidan que la tarjeta no es una extensión de su sueldo. Las tarjetas de crédito pueden ser un gran aliado, pero para ello es fundamental que seas capaz de organizar de manera adecuada tu carga financiera mensual, siendo prudente en su uso para poder cumplir con tus obligaciones de pago. Lo recomendable es que el gasto mensual que realices con tu tarjeta no supere el 30% de tu sueldo y que ese gasto no sea dividido en cuotas. Ponlo como meta mensual y verás que será mucho más fácil llegar a fin de mes.