June 8, 2022 — 3 min read
Hoy te contaremos qué es y cuál es el objetivo del Boletín Comercial, que seguramente has oído nombrar más de alguna vez.
Boletín Comercial
Por si no lo sabías, el Boletín de Informaciones Comerciales o Boletín Comercial es un banco de datos que recopila información económica, financiera, bancaria o comercial, administrado por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS). Fue creado en 1928 para cumplir el Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de Hacienda del año 1928 que estableció la obligatoriedad de reportar los cheques, pagarés y letras. Tal decreto ha sido recientemente refrendado conforme a la ley N° 19.628 sobre protección de datos de carácter personales.
Así, el Boletín Comercial constituye una valiosa herramienta para apoyar los procesos de evaluación crediticia y riesgo comercial, dado que permite evaluar los antecedentes financieros de las personas.
¿El Boletín Comercial es lo mismo que Dicom?
Es común que exista cierta confusión respecto a si el Boletín Comercial es lo mismo que Dicom. Te sacamos de la duda, y te aclaramos que no son lo mismo. Como te explicamos antes, el Boletín Comercial recopila la información reportada por diferentes instituciones a la Cámara de Comercio de Santiago. Esta información es difundida por diferentes empresas privadas, son los denominados burós de crédito, las cuales están autorizadas para elaborar y vender sus propios informes. Tal es el caso de Sinacofi, TransUnion y Dicom (Equifax).
¿Qué recopila el Boletín Comercial?
- Los protestos de letras de cambio y de pagarés practicados en las notarías del país.
- Los protestos de cheques efectuados por los bancos.
- Las cuotas morosas derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común.
- Las aclaraciones de los protestos y cuotas morosas, para así informar al mercado los pagos o regularizaciones de los incumplimientos comerciales por parte de los deudores publicados con anterioridad.
¿Y qué datos muestra un informe Dicom?
- Cuotas morosas frente a entidades financieras como a organismos públicos o comercios regulados por el Estado (acreedores).
- Protestos de Letras de Cambio, Pagarés o Cheques.
- Información adicional relacionada a los protestos y a las obligaciones en mora por parte del individuo